h1

Cristina Bajo

agosto 28, 2006

El sábado salió en Ñ una entrevista que Mara et moi le hicimos a la gran Cristina, antes de un banquete inolvidable, con fiambres y quesos y unos vinos tremendos. Le dijimos que queríamos ser sus nietos.

Aquí la nota.

Cristina Bajo
Una historia familiar de la Argentina
La autora de la saga de los Osorio, que empezó en “Como vivido cien veces”, sigue narrando la formación del país, ahora en “La trama del pasado”. es la primera best seller de la provincia.
Mara Balestrini
Emanuel Rodríguez.
La pantalla del cine mostraba los créditos finales de Lo que el viento se llevó. Los calendarios marcaban alguna fecha de 1957 y los libros de Walter Scott dominaban su biblioteca. Además, el padre de la joven le había regalado el Facundo de Ramón J. Cárcano, para que comenzara a conocer la historia de Córdoba. Para aquella Cristina Bajo, apasionada por los detalles del pasado, el cóctel fue decisivo. “Me dije –cuenta, medio siglo después, la escritora cordobesa–: ‘¿Por qué miércoles, si nosotros tenemos una historia tan rica, no podemos hacer algo tan bello como Lo que el viento se llevó’?”.


Así comenzó Cristina Bajo a escribir Como vivido cien veces, que hacia mediados de los ’90 se convertiría en el primer best seller cordobés, superando por estos días la decena de ediciones –con sucesivos cambios de sello desde el local Del Boulevard, fundado justamente para editar Como vivido cien veces, hasta Sudamericana–. Y empezó la saga de los Osorio, la familia en cuya tragedia se articula una particular visión, cordobesa, claro, de la historia de las guerras civiles argentinas desde el asesinato de Manuel Dorrego hasta la muerte de Facundo Quiroga, saga que continuó con En tiempos de Laura Osorio y ahora tiene una tercera entrega con La trama del pasado (Sudamericana), de reciente aparición.

“Por ese tiempo, en los ’50, ya había novelas históricas, pero eran inaguantables”, termina de explicar la novelista, mientras sus gatos se pasean entre las pinturas de época, las reliquias precolombinas e incontables libros y revistas que guardan el anecdotario al que la escritora recurre una y otra vez en sus investigaciones.

En un cajón de escritorio, los primeros apuntes de la novela descansaron 40 años antes de ser publicados y convertirse en un auténtico prodigio editorial. “Quizás si mi libro hubiera salido en otro momento, no habría tenido tanto éxito –comenta Bajo–. Gracias a Dios, tuve el ángel de la guarda que me dijo que la editara mientras en Córdoba la gente quemaba la Casa Radical, mientras en Buenos Aires había un desconcierto particular y Menem ganaba la reelección…”.

Para la autora de La trama del pasado, por esa época comenzó, por lo menos entre los cordobeses, “una búsqueda de lo nuestro, de quiénes somos y qué nos está pasando. Una necesidad social de aprender” que eclosiona hoy en el fenómeno no sólo editorial de la historia nacional, que se ha convertido en protagonista de programas de radio y televisión que se emiten en el prime time, y que ocupa un alto porcentaje de las vidrieras en todas las librerías del país. Entre la novela histórica, que se resiste a dejar el podio, y los nuevos ensayos de interpretación nacional, la apuesta más fuerte del mercado pasa sin dudas por el pasado.

Lecturas

“Leo libros de historia, ensayos sobre la vida privada, pero lo que más me gusta leer son policiales”, dice Cristina Bajo, y se acomoda en el sillón. Adopta otra postura para hablar de literatura y cuando lo hace generalmente se va por las ramas. Por ahí se olvida del nombre de un autor, pero jamás del nombre de un personaje ni mucho menos de las sensaciones que tal o cual libro le han producido. En la charla, repasa las obras de Henning Mankel y P.D. James, que están entre sus más recientes lecturas. Cuando escribe, evita los libros de autores argentinos o españoles, “para no contaminarme con la forma de escribir, con los términos”, explica. ¿No lee novelas históricas? “Muy de vez en cuando”. Dice entonces que en ese terreno tiene como obra modelo a Las memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. “Y otro libro que me encantó es Corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga, sobre la conquista de México”. La lista sigue, y parece que no existe mayor pasión para Cristina que la lectura. De vez en cuando levanta la vista hacia las paredes de su casa, habitadas de libros, y recuerda un título que no puede dejar de nombrar, o anota mentalmente regalar tal novela inglesa a sus invitados porque sabe que va a cambiarles la vida.

La trama del pasado

La tercera entrega de la saga de los Osorio cuenta la historia de la guerra civil desde los sucesos de Quebracho Herrado hasta que Manuel Oribe abandona la provincia de Córdoba tras una matanza que para Cristina Bajo se trató de “una de las más terribles y sangrientas que haya tenido el país”. En La trama del pasado reaparecen algunos personajes de los libros anteriores que habían quedado “sin la puntada final” y es, de las tres que han sido publicadas hasta ahora, la novela más dramática en cuanto a los sucesos narrados. Tal vez por eso incluye breves apostillas que alivianan el relato, a la manera de Charles Dickens, un escritor al que la autora admira desde siempre. El devenir de la familia Osorio continuará en dos novelas más que aún no tienen fecha de edición pero que esperan, en cuadernos escritos hace décadas y archivados junto a miles de apuntes, que la escritora cordobesa alivie por unos meses su agenda de conferencias y charlas y se siente, rodeada de sus gatos y de su perro Maxi, a darles la forma definitiva. Contrastando obsesivamente los datos para que el relato se ajuste a la verdad histórica, Cristina Bajo comenzará así a cerrar una de las sagas más exitosas de la literatura argentina.

Recuadro

El punto de vista femenino.

–La historia argentina ha sido contada por los hombres. Esto de que tus protagonistas sean mujeres y permitan que uno vea la historia desde cierta sensibilidad propia de la mujer ¿es intencional?

–Es voluntaria desde todo punto de vista. La mujer es más novelable. El hombre es el héroe, y si lo matás muere como héroe. La mujer, en cambio, es víctima y eso es lo que le da fuerza a una novela. Ella siempre está al borde del desastre en lo que le puede suceder. Además, las mujeres por estos lados hacían de todo: viajaban larguísimas distancias, por el medio del monte, para buscar a sus maridos; faenaban vacas para vender en pedazos y juntar dinero… las mujeres eran responsables de todos los que habitaban en la casa y a veces se quedaban solas y tenían que arreglárselas. “Por ahí se me hace que las cordobesas son más temibles que los cordobeses”, dijo un oficial de Quiroga. Las cordobesas presentaron mucha batalla y cuando empecé a ver eso, pensé que era magnífico. Además, me permitía contar la historia desde la vida doméstica, la vida privada, desde adentro de la casa. Contar qué le pasa a la gente común cuando los locos estos agarran las armas…

Bajo, Básico
Córdoba, 1937.

Novelista, autora del primer best seller cordobés, Como vivido cien veces, y de sus secuelas En tiempos de Laura Osorio y La trama del pasado (Sudamericana). También publicó Sierva de Dios, ama de la muerte, editada en España, por Alfaguara, bajo el título El jardín de los venenos (y reeditada en la Argentina también con ese título). Su bibliografía se completa con el libro de cuentos Tú, que te escondes y dos recopilaciones de mitos y leyendas, La señora de Ansenuza y El guardián del último fuego. Su obra ha sido traducida al griego y al portugués.

Anuncios

7 comentarios

  1. Leer a Cristina hace que renueve cada vez mi vocación por la Historia…


  2. Gracias, Nora: esas cosas son las que me gustan. Es muy tarde, pero recién ahora estoy entrando en la ciencia del blog. Cristina Bajo a Nora, que escribió el 4 de febrero de este año. Cris


  3. Leer los libros de Cristina Bajo es un placer,hace dos años cuando descubri sus libros he leido uno tras otro y vuelto a leerlos y he quedado fascinada,sus relatos son muy atrapantes, y hace que uno quiera seguir descubriendo nuestra historia.
    Gracias Cristina!!! y queremos leer más,
    SIGUE ESCRIBIENDO.
    CARINA


  4. Quiero comunicarme con Cristina Bajo porque estoy haciendo una investigación sobre una familia Osorio de Buenos Aires, del siglo XIX, que tiene gente en las luchas civiles, guerra del Paraguay y Campaña del Desierto, para intercambiar información por si se trata de una rama derivada de los Osorio de Córdoba.-
    Gracias.-


  5. Hola Emmanuel y Cristina…hace ya unos meses que mande un mensaje a Emmanuel Rodriguez, tal vez el no me recuerde le comente en el mensaje que estaba buscando desde hace ya mucho tiempo el libro de Jardin de los venenos yo me encuentro en Monterrey Nuevo Leon Mexico, y sigo en busca del libro. Me gustaria que me orientaran donde lo puedo conseguir…. Cristina eres la razon de mi lectura, por ti leo y por ti seguire leyendo!! Saludos


  6. Leí la saga de los Osorio y quedé maravillada !!!!!! BRAVO CRISTINA!!!!!!!!!!!


  7. NO LEIA ME COSTABA HACERLO Y COMO UNA BROMA ,MI APELLIDO ES BAJO COMENTE VOY A LEER LOS LIBROS DE MI PRIMA COMENCE Y ME ENLOQUECEN DEBO AGRADECERLE QUE ME HAYA INTRODUCIDO A LA LECTURA BESOS



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: