h1

¿Una metáfora de qué?

septiembre 20, 2006

“En este libro no se hacen referencias a la sexualidad de la Srta. Sabatini. El título es una metáfora”, explica –a medias– la primera página de La sexualidad de Gabriela Sabatini, la antología definitiva de Vicente Federico Luy.

Los hinchas de talleres lo recuerdan: alguien empapeló la ciudad hace unos años con carteles que decían “apuesto 100 pesos a que Talleres se va a la B”. Bien: quien estuvo detrás de esa idea (el sitio de apuestas www.50y50.com) fue Vicente Luy, el autor de Caricatura de un enfermo de amor (1991), La vida en Córdoba (1999), Aviones (2002) y No le pidan peras a Cúper (2003). Nació en 1961, en Córdoba, y creció junto a su abuelo, el célebre poeta vanguardista español Juan Larrea.

La sexualidad de Gabriela Sabatini reúne lo que el propio Luy ha considerado como los mejores poemas de sus libros anteriores. Quienes conozcan la obra quizá tengan la sensación de que el autor ha limpiado su poesía, la ha despojado de una marcada tendencia al escándalo estético y de un humorismo acaso demasiado atado al acontecer mediático nacional. Queda en esta antología una poesía lúdica y desacartonada, hecha de instantes mínimos que se proyectan en un abanico de significaciones: las escenas descritas por Luy tienen un vigor metafórico muy seductor: “Entre dos tablitas de la persiana de la habitación de la casa que alquilo en Argañaraz y Murgui y San Carlos no cabe un marlo de choclo, pero sí una mirada asesina. Por eso estoy paranoico”, escribe.

Vicente juega, todo el tiempo, provoca. O busca provocar, y coquetea con las inconveniencias del lenguaje y en esa instancia radica la potencia de su erotismo naif: “Labio superior. / Labio inferior. / Capuchón. / Mi novia se afeitó la conchita. / Llegó con su vestido nuevo / verde manzana, los labios rojos / y florcitas en el pelo. / Compré una Heineken / y salimos al patio. / Hablamos de la vida”. O “Eso es una pollera; eso es una mujer. Una mujer con un cigarrillo en la mano. Tiene las uñas pintadas y toma un té. Parece bonita. No me interesa ninguna otra cosa en este mundo”.

Cuando escribe sobre las noticias, Vicente Luy ofrece un recorrido poético por la Argentina de los años ’90. Con una sugestiva e irónica pretensión de vocero intelectual de la clase media cordobesa, Vicente declama: “Si va a morir gente, votemos quiénes”; o “inconscientemente vamos por un camino, y concientemente nos ponemos a buscar otro camino, en vez de hacer conciente el camino por el que vamos”. Con la certeza de que la cultura menemista llegó para quedarse y de que el pueblo es de derecha, Luy construye una épica sarcástica del fracaso: “Mi desesperación y mi miseria son la plataforma desde donde intuyo”.

 

Presentación:

 

La sexualidad de Gabriela Sabatini, de Vicente Luy, será presentada hoy en Medida x Medida (Vélez Sársfield 707) a las 20.30. El periodista de radio y televisión Miguel Clariá leerá algunos poemas junto con el autor y los escritores Luciano Lamberti y Emanuel Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: