h1

Preguntas peronistas

octubre 19, 2006

 

mano_peron

  1. ¿Qué parte de mí estuvo el 17 disparando absurdamente ese revólver? ¿Qué parte de mí es ese tal Quiroz disparando frente a las cámaras? ¿Qué parte de vos tiraba piedras?
  2.  El simple hecho de que todos se resguarden diciendo que “estuvo planificado” ¿no es la prueba más contundente de que la violencia se generó espontáneamente?
  3.  ¿Es más fácil creer que fue planificado? ¿Si fue planificado no nos compromete? ¿Si fue espontáneo, tiene que ver con la identidad?
  4.  ¿Realmente creen que ese féretro llevaba sólo un cadáver, sólo restos de restos?
  5.  ¿El peronismo sólo puede expresarse pasionalmente? ¿La expresión intelectual del peronismo sigue proscrita?
  6.  ¿Soy un mero televidente? ¿No tengo nada que ver con eso?

Antes de ayer y ayer, la blogósfera (por dios, que alguien invente una palabra más linda para eso) se llenó de certezas. Todos la tienen muy clara. No sé cómo hacen.

Hablamos de eso con M. hasta las 2 de la mañana y nos llenamos de preguntas, empezando por las seis de arriba.

¿Queda uno como un boludo cuando pregunta tanto?

Anuncios

12 comentarios

  1. Yo la verdad que todavía no puedo ceer que se haya armado semejante quilombo por el traslado de un féretro.
    Encima, en el féretro, va un 3 veces presidente y militar ilustre.
    Qué hizo nuestro presi?
    “Ah, si, se lo demos a los de la CGT para que lo lleven.
    No me vengan a joder con este asunto, que Perón ya se murió hace rato, y encima ni siquiera manos tiene. Que se las arregen otros. Ah, mandémosle 8 canas para que no digan que no nos interesa el tema.”

    Realmente me da vergüenza ver las noticias en todo el mundo y que en Argentina se vean estas cosas.
    Seguiremos siendo bananeros por mucho tiempo más.


  2. ¿Cuánto pesa Perón ahora? Yo no podía dejar de pensar en eso mientras veía las imágenes. Se requetecagaron a tiros y a trompadas por no más de 20 kilos de presidente envuelto en trapos, por un amasijo de células muertas. Después nos asombramos por el fanatismo de los islámicos, o por la locura de los yankees.

    Yo no viví la época de Perón, pero sé que hay gente a la que le nombrás su apellido y se pone de pie.

    Creo que respeto las convicciones de los demás.
    Aunque estoy seguro de que no comparto la intención de obligarte a reverenciar a nadie a fuerza de un palazo en el riñón.


  3. Está buena tu pregunta, José. ¿Cuánto pesa Perón, hoy?

    Yo creo que pesa más que lo que pesan materialmente sus restos, claro. Para medir el peso simbólico de los restos de Perón habrá que tener en cuenta las características de su liderazgo, la manera en que marcó para siempre a la política argentina, los esfuerzos que se hicieron por aniquilarlo (eso, creo, potencia mucho ese caracter pasional que tiene el peronismo).

    Coincido con Pablo en preguntar qué hizo realmente el presidente. Se lavó las manos y dijo que fue algo preparado. Yo no creo que haya sido preparado. Me parece mucho más interesante pensar que fue espontáneo. Que el 17 volvió a explotar esa caldera de pasiones contradictorias que es el peronismo.


  4. Ni bien terminó el quilombo, vomité/escupí el siguiente texto, totalmente irracional e instintivo.

    Argentina es peronista. El peronismo es Argentina. Todos somos peronistas. Los radicales son peronistas. Quien no lo es, es gorila. Así lo plantean. Ellos confrontan. O por lo menos obligan a que ocurra. O ellos o nosotros. El peronismo son grupos facciosos que pugnan todo el tiempo por el poder. No importa cómo, ni cuándo, ni quiénes: barrabravas, gremialistas, médicos, abogados, serenos de canchas, empresarios, bancarios, karatecas, taxistas, universitarios. Todos. Quien no lo es, queda afuera. ¿De qué? DEL PODER. ¿A qué me refiero con PODER? Al acceso mínimo a las “cosas”: trabajos, becas, cargos públicos, profesorados, créditos.

    La Argentinidad es el peronismo. El peronismo representa la “Argentinidad” como nadie ni nada. Entre un misionero, un fueguino y un platense, hay diferencias notables. Pero entre peronistas de esos lugares, nada. Códigos, denominaciones, “conducción política”. Todo es común.

    Autoritario, “piola”, acomodaticio, violento, devoto, pasional, nostálgico por lo que no fue (por el pasado glorioso), intolerante, caradura, impune. ¿No es el grueso del íspa así? Qué casualidad…. la mayoría de la gente es peronista.

    Las patotas y esas caras, esos gestos. Dominan todos los ámbitos de la vida. Gremios, hospitales, colegios profesionales, sectores del empresariado.

    Pensé en la izquierda. En la Revolución. Habría que preguntarles qué harían (SI PUDIERAN) con esos hombres y mujeres, pobres ellos, lúmpenes aquellos. Si se animan a decirles algo a esos millones, que se reproducen en cada rincón de la Patria como células prematernas, arrasando todo a su paso.

    El peronismo es un monstruo voraz. Lo es todo. Lo es nada: contradictorio, enfrentado, irreconciliable.

    Este gobierno (no soy oficialista ni a palos) va a tener problemas con esas facciones (a las cuales sigue alimentando, pero en menor medida), por agregar en el reparto de poder a otra gente, o redistribuyendolo con otros que antes ni pintaban: Moyano como nunca en desmedro de los clásicos “Gordos”, Madres y Abuelas, pequeños empresarios, etc.

    Como dijo Feinmann, le puede pasar como a la rana en la fábula con el alacrán, en la cual el bicharraco le pide al batracio que le deje apoyarse en su espalda mientras cruza el río. La rana lo niega, debido a su peligroso aguijón. El escorpión promete que no la picará. Se montó en el lomo verde y a mitad de camino la clavó hasta las entrañas. Ambos se fueron al fondo del río. El escorpíon, en este caso, el Peronismo de siempre, no puede ni podrá contra su instinto.

    Y aunque suene gorila, como dijo Borges: “son incorregibles”…


  5. No coincido ni en una letra con Jack, pero me parece bárbaro que sea así. No soy peronista ni sé qué soy, pero si de algo creo estar segura es de que todos estos personajes falsamente peronistas que se muestran en la TV no son en verdad peronistas. Ni el gordo desagradable ni ninguno de los demás tienen somera idea de qué es el peronismo, pero obviamente supieron agarrarse de este movimiento y enarbolarlo como la bandera de sus propias ambiciones.
    Para saber qué fue el peronismo hay que ir a buscar a los viejos de 60 a 85, los que vivían en el frogorífico o la pelaban en los pueblos (entre otras actividades) y preguntarles a ellos qué es el peronismo. Todavía tengo conmigo misma esa deuda, agarrar a los viejos de aquella época, a la gente común, para que me cuente de punta a punta lo que ellos sí vivieron. Crecí entre dos familias: una familia humilde que amaba a Perón y otra familia acomodada que lo detestaba. Ninguna de las dos me contó falsas verdades, me dijeron lo que vivieron y esa tensión de la doble mirada me hizo bastante bien.
    No creo (atendiendo a una de las preguntas) que la expresión del peronismo sea ésta que hace años vemos; la verdadera expresión del peronismo sigue aún no narrada por aquellos viejos de 60 a 80 y en los escritos de Perón que ninguno de nuestra generación todavía se animó a leer; por ello creo que sí, que la expresión intelectual del peronismo sigue proscrita por nosotros mismos.

    (Pido perdón por la extensión)


  6. Gracias Jack, Gracias Vale. No hay problemas por la extensión… al contrario. Les agradezco la muy buena onda de prenderse en serio en esto.
    Son puntos de vista, y la confrontación es interesante.
    Creo, Vale, que en cierta forma los gordos tirapiedras y tirabalas sí son peronistas. Más allá de la autenticidad o no de un rótulo que desde sus orígenes admite la contradicción (esa idea de la bolsa de gatos), es interesante pensar que por lo menos se trata de la expresión de una consecuencia del peronismo.
    Y creo, Jack, que tu planteo de alguna manera tira el problema para afuera: es un problema de los peronistas, no nuestro. Y en todo caso nuestro problema son los peronistas. Para mí el problema es nuestro -peronistas o antiperonistas, políticos o apolíticos-. Pero eso también es un planteo institivo e irracional.

    Se puso lindo el post. Les agradezco a todos.


  7. Hola Emanuel, quería decir unas cositas.

    Namber uan: yo me hice exactamente las mismas preguntas y terminé escribiendo lo que escribí en el blog: http://www.ponteunaoveja.blogspot.com
    No sos pelotudo. A mí, por lo menos, así me sale. Con preguntas.

    Namber Chú: Creo que Jack y Valeria están picando alrededor. Comparto lo que dice Jack, pero al final Borges se equivocó en algo: dijo “son incorregibles” en vez de decir “somos”. Y esto tiene que ver con lo que dice Valeria. Quizás el lugar común más grande del peronismo actual sean todas esas voces que no se cansan de hacerlo mierda; todos los que hablan de brazos cruzados, desde la vereda, sobre lo que pasa en la calle. Es similar a lo que sucedió con la reelección de Mendez: en las reuniones, en todos los livings de la argentina, nadie lo había votado. Pero de diez, lo había votado cinco. Y en otra casa, en otra fiesta, de ocho, lo habían votado cuatro. Y así.
    Por último: Valeria, el peronismo es esto porque vivimos en el presente. A veces cansa el peronismo mítico que llenó de oro al país y al alma de cada uno.

    Comparto tus preguntas, como te dije. Somos todos peronistas. Los límites cuando llegan, llegan, y ninguno de nosotros, los argentinos, quiso hasta ahora hacer nada. Por lo tanto, todos ponemos nuestro granito de arena. Y aunque siga sorprendiendo, hay una parte de cada uno dentro de la panza de Madonna, disparando.


  8. Cuando Emanuel y “M” nos hacíamos todas esas preguntas, conversando acerca de lo que habíamos visto en los medios y leido en algunos blogs, nos sentíamos solos.
    Este debate, en P. Fonseca y otros blogs, evidencia que en Argentina hay mucha gente sensata y que, curiosamente, no es la que aparece en TV.
    Como dice Vigna “Quizás el lugar común más grande del peronismo actual sean todas esas voces que no se cansan de hacerlo mierda; todos los que hablan de brazos cruzados, desde la vereda, sobre lo que pasa en la calle”.
    Y lo más grave es que muchos de los que “hablan de brazos cruzados”, en la mayoría de los casos, son quienes se hacen llamar “Intelectuales”.
    ¿Qué dicen acerca de la argentinidad esas imágenes que aparecen en la TV?
    ¿Cuán responsables somos todos -en tanto colectivo, en tanto Nación- de que haya algunos que disparan por los espacios de poder y otros que los critican y ridiculizan desde el sillón del living?


  9. Diego: estoy de acuerdo en mucho de lo que decís, igual que Malena. Creo que no hay que dejar de preguntarse sobre esto. No sé si se puede arribar a alguna certeza al respecto, pero si estoy convencido de que lo más prudente es hacerse preguntas.

    Malena, M: Me sumo a tus preguntas. El teu saps, les teves paraules il-iluminen. Gràcies per passar per aquí.

    Sigo agradecido, y sorprendido, por la buena leche con la que ustedes se han prendido de estas preguntas preguntas peronistas.


  10. hola emanuel y a todos. no pude pasar de largo como si nada, en especial por que ser peronista está muy mal visto en lugares donde la gente escribe lo que piensa, desde estos lugares se puede destruir una ideologia toda nuestra crítica y analisis lo puede hacer, sin embargo en 17 de octubre detuvo el devenir de una historia que no resiste intelectualmente un analisis. todas nuestras preguntas y nuestros intentos de acercarnos a las respuestas nos pueden garantizar que hay cosas que no pueden volver a pasar.
    los peronistas (istas) no se hacen preguntas.


  11. hola, queria saber si me pueden ayudar. estoy estudiando a Peron, y tengo que rendir historia. lo que necesito es hacer una especie de encuesta. 5 preguntas (sobre Peron), a 5 personas. se los agradeceria mucho si lo publican para entregal un material con respuestas inteligentes y completas!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: