h1

Archivos LPZ: recomendación

noviembre 15, 2006

Me miro en el espejo del pasado y me digo: qué pelotudo, ema, qué pelotudo…

Publicado en La Intemperie, cuando La Piedra salía adentro de La Intemperie. Más o menos, 2004.

El libro que todos debemos leer en vacaciones de julio es sin lugar a dudas el último de mi tío, un gran escritor y motocadete que supo culminar una obra de gran prestigio entre la familia y que ahora todos queremos promocionar a ver si abandona de una vez esas ideas loquitas de querer ahorcarse con el elástico de su pilotín. “Desde que me lo compré, no llueve nunca”, tal vez su mejor poema, no puede pasar tan desapercibicido como parece estar pasando. Nadie en la familia entiende muy bien cómo un genio de la talla de mi tío –no, no voy a decir que pesa 243 kg, porque es un chiste demasiado obvio- no sólo no ha hecho con su arte dinero suficiente como para mantener a toda la familia sino que aún no ha logrado irse de la casa de mis abuelos, soslayando el inmodificable dato de la muerte de mis abuelos cuatro años atrás, la venta de la casa por los demás hijos, la compra de la misma por parte de un chacarero que “terminó encariñándose” con él y finalmente la demolición del inmueble con considerable riesgo sobre todo para su cráneo. Nos hemos propuesto difundir su obra como para ver si junta unos pesos, pero independientemente de eso se trata sin dudas de un gran libro en el que la ausencia total de letras Cu no opaca las sentidas lágrimas de dolor existencial frente a lo que él llama, poética y musicalmente, “agarrarse las pelotas con la puerta giratoria del edificio del correo”. Además, mi tío es profundamente antinorteamericano y no sólo su obra sino también su vida está repleta de manifiestos antiimperialistas: baste recordar la vez que fue golpeado por el alcalde Rudofl Giuliani (“o por uno muy parecido a ese”) tras repetir cuarenta veces la frase “y viene el avioncito yyyyy ¡pumba!”. El acontecimiento quedó someramente registrado en su ya clásico poema “si yo hubiera sido el piloto, me eyecto un par de metros antes”. Ahora él está pasando un mal momento: el difícil ninguneo que sufre por parte de la prensa cultural cordobesa lo ha condenado a no sonreír a menos que coma tres hamburguesas de pumper nic ¡y pumper nic no existe más! Allí andará, entre los escombros, pergeñando un nuevo poema, probablemente disfrazado de Linterna Verde, su superhéroe favorito, y esperando que le vayamos con la noticia –ojalá ineluctable- de que “Quesos”, su libro (que además –detalle editorial- huele a reggianito) se ha agotado por lo menos en la librería de Rubén, que es la más completa del centro del país.

7 comentarios

  1. Habrá que leerlo entonces!!
    En qué quesería lo encuentro?


  2. Me encanta el queso y Linterna Verde también es mi heroe favorito.
    Hay que apoyar a la familia… ¡qué tanto!!


  3. Yo lo compro. Pero sólo si me lo vende disfrazado de Bob Esponja. Tampoco hay que consumir el arte asi como así.


  4. Solidaridad con ese tío; hay gente sin mecenas o mealmuerzas, cuyas obras no deberían morir jamás.


  5. Me pueden enviar las primeras seis páginas del libro. Me tenté y me las morfé!! je!
    Es un libro muy especial, lo recomiendo mucho (con anchoas y morroncitos,mmmmmmm,sabrosor!), despué un helado de sambayón, unos temitas de lo locomía y al sobre!


  6. buenísimo. buenísimo. bueníiiiisimo. Que vuelva la Piedra en el Zapato, por favor, es el tipo de lectura que te despierta grandes interrogantes. Grandes interrogantes como los que alguna vez tuvo Sócrates al ver “viaje a las estrellas”, o Copérnico manejando un Ford Falcon modelo 74, una pinturita.

    Mucho material muy bueno todo junto.


  7. Y la historia se repite… un hombre sensible más cae el las filosas garras del mercado capitalista. El arte se apaga y el ser caga fuego.
    Pero bueno.
    Cambiando de tema, estaria bueno que alguien se ponga las pilas con la pagina de la piedra en le zapato que necesito bajar la entrevista a dios parte uno y dos y no funkan.



Responder

