h1

Tejerina | Ramírez | Rep | Pamuk

mayo 22, 2007

Publicado en La Voz del Interior, el 20 de mayo

  

Señales

La vida y la muerte en Alto Alberdi


Viaja alrededor del mundo sobre una bicicleta que todas las noches duerme en Alto Alberdi. Lucas Tejerina, poeta y ciclista. De vez en cuando reparte, gratis, algunas hojas fotocopiadas. Las penúltimas habían sido Escritos cuarteteros, ensayos de intimidad barrial. Las últimas llevan un poema, Árbol de nísperos, sobre la vida, la muerte, la noche, dos mujeres y Alto Alberdi “en la hora del árbol”. La posibilidad de la belleza en una fotocopia desteñida, gratis, ajada: “En su centro, / las cosas, / descansan un muerto”, dice el hombre que pedalea. “Regreso de volver / de la que no me ha querido. / Para que el no querer se complete, / no me ha besado”, dice luego, antes de un aforismo desconsolado: “el cuerpo de mi vida / eslabona / la muerte de mi cuerpo” y una pregunta: “de la mujer que me trajo / a la mujer que me quiso, // ¿quién de ellas / me dejó en la puerta / del asilo de mi vida?”. El asesino que lleva adentro el poeta, el ciclista, concluye hacia el final del ciclo de los nísperos: “Bienvenida a tu ausencia. // Te has convertido / en mi hecho macabro”. Lucas reparte sus poemas gratis, muy gratis: belvil1@hotmail.com

Recuerdos perros
Cosas que pasan. La recuperación épica de una reposera en una inundación, la postergación de un salto de cabeza a una pileta de barrio. Bien contadas, las anécdotas mínimas son buena literatura, lecturas estimulantes. Como en Ladridos, de Santiago Ramírez, el último gran libro baratísimo de La Creciente (¡$ 3!). Cosas que pasan: vacaciones con amigos en una casa cuya dueña no quiere chicas, un grupo de chicos tirando al aro hasta que irrumpen un hombre y una leyenda urbana. Narraciones en primera persona, en pretérito imperfecto: como se cuentan las cosas que pasan. Apenas los adjetivos necesarios: la acción no se demora sino en los detalles que cifran algo más importante que la acción misma. La sensibilidad de sus descripciones impone finales más sugestivos que sorpresivos, y así los cuentos dicen algo, importante, sobre lo que elegimos cuando recordamos. De los nueve cuentos, Piletas y La mesa sobresalen por sus atmósferas desoladoras y sus resquicios de ternura. El libro es difícil de conseguir: editorial_lacreciente@yahoo.com.ar.

Tema libre para 120 poemas
Entre la obligación y la oportunidad, las decisiones marcan un derrotero fatal. Están los humoristas que ceden a la presión del día a día, a las reglas de continuidad de los personajes, a las normas que rigen el ejercicio de la viñeta en los diarios. Y está Rep, que aprovecha para decir algo. Contratapas reúne 120 tiras dibujadas por Miguel Repiso para la última página del diario Página/12 entre 1998 y 2007, después de que Rep abandonara a Gaspar el Revolú y a Lukas y se dedicara a dibujar un día las posiciones mamatorias del “Mama Sutra”, otro día los miedos de la gente, otro día los cementerios de los mosquitos y otro día las soledades del mundo. Qué bueno que está Rep. Qué bueno que el humor no deje de ser una oportunidad de cambiar el mundo.

Leer a Pamuk
Bueno, después de La vida nueva, el famoso Nobel obtenido en 2006 debería dejar de ser la principal excusa para animarse a la intrigante literatura de Orhan Pamuk. La nueva novela del nerd turco más perseguido del momento parece un homenaje a Jorge Luis Borges, a la altura del homenajeado. Lecturas en abismo sobre mundos paralelos, La vida nueva propone una encantadora aventura, rarísima, surreal, hermosa. Las mujeres que amamos aman a otros hombres, los libros que leemos están escritos para otros hombres, las vidas que vivimos son el adorno de otras vidas. Hasta que viene Pamuk y te convence de todo lo contrario.

Anuncios

One comment

  1. ¡No lo puedo creer!

    ¡Qué buena noticia que haya vuelto!

    ¡Cada vez que pinchilón vuelva será una fiesta!

    Saludos,

    José.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: