h1

Diccionario. El entusiasmo.

septiembre 3, 2007

Empezamos una tarde de domingo, en mi casa. Ellas estaban tan lindas. Habíamos comido canelones. Habíamos decidido que ese bienestar debía proyectarse en algo. La alegría se comparte.
La idea fue simple y tuvo que ver con el espíritu de esas celebraciones de domingo. Invitar. Una invitación es un acto de amor. Invitemos gente. Si no a mi casa, a nuestra revista.
Las invitemos a que hagan cosas, lo que quieran hacer.
29 riesgos entrañables.
29 letras de un alfabeto caprichoso. 29 invitaciones. La idea de Diccionario. Revista de letras es que cada artista reciba una letra y una fecha límite. Que la letra le sugiera una palabra, que la palabra un tema, que el tema la nota, la obra. Que escriban, que dibujen, que saquen fotos, que hagan lo que quieran. La libertad es la consigna.
En mi letra escribí que la revista fue una excusa para tenerlas cerca, a mis amigas. Creo que ese fue el secreto de mi entusiasmo. No sé qué funcionó en ellas, pero ellas se entusiasmaron.
Todas las decisiones fueron rápidas, seguras, a ciegas. Como cuando uno está enamorado. El diseño, la gestión, la música, un viaje a Buenos Aires. Puro vértigo. Un vértigo entrañable.
Todos los invitados dijeron que sí. Todos enviaron hermosas páginas. Mientras llegaban las participaciones nos enviábamos mails diciendo que no lo podíamos creer.
No podíamos creer la belleza que estaban agregando a nuestras páginas las obras de Daniel Salzano, de Cristina Bajo, de Jorge Cuello.
Una vez fuimos a la casa de Isabel Caccia. Una parte importante de la revista son esos encuentros en las casas de gente buena onda. Isabel tiene toda la onda. Su casa parece una película de Gondry. Tenía dulces caseros de gustos raros.
Uno de los discos más alucinantes que yo haya escuchado me llegó por recomendación & grabación de Sergio Aguirre. Por eso lo invitamos a escribir sobre ese disco. La Carla le tenía una confianza ciega a Emmanuel Biset. Hacía bien. Emmanuel escribió sobre Derrida. En la D de Derrida.
Una vez fuimos a Medida por Medida. Walter Cammertoni dirigió una coreografía sobre la letra LL. Carla le sacó fotos. Yo salí de ese lugar decidido a pasar el resto de mis días cerca de alguna bailarina.
Al Ciro del Barco lo conocía por su padre. Buena gente el Ciro, y su chica está tan a la altura de la circunstancias. Raro lo del Ciro, lindo lo del Ciro.
Marcelo Figueras es el guionista de Kamtchatka. Es el autor de La Batalla del Calentamiento. Lo entrevisté una vez, me entusiasmé con su novela miles de veces. Lo invitamos para ver qué onda. Le dimos la G. Lo que volvió por e-mail nos puso contentos como chicos en un parque.
Ham agarró e hizo fotos de sus chistes. Gran idea. El Gonzalo Marull escribió una obra de teatro en la M de muerte a Marull. Nos reímos tanto.
Verónica Molas, el Demián Orosz. El José Playo, el primero en enviar algo. Luis Rodeiro, mi maestro. El Oscar Salas, el Carlos Schilling, el Alejandro Schmidt. El Lucas Tejerina. La lista de invitados a la fiesta que fue hacer el número uno de Diccionario es una lista de placeres.

Ahora la revista está en la imprenta. Mañana sale del taller. El jueves a las 7 la presentamos en Fructuoso Rivera y Belgrano, y el martes 11 en la Librería Gandhi de Buenos Aires. La gente se prende y nosotros estamos en un limbo de entusiasmo, de afecto, de expectativas.

El jueves viene con show de música del Gaby Dujovne, una lectura de textos a mi cargo, y palabras de Celina Alberto, Cristina Bajo, Luis Rodeiro, José Playo y Carla Barbero.

Habrá unos vinos riquísimos, unos Teorema de esos para oler, mantener en la boca, disfrutar y besar a alguien.
Habrá también chocolates. Los sándwiches no expresan cariño. Habrá chocolates pulenta para todos.

Están todos invitados.

7 comentarios

  1. Che Emanuel, ¿no serán muy grosos tus amigos?
    ¡Qué nombres man!
    Tendré que pasar por alguno de los puntos de venta…


  2. Pase pase, que tenemos que recuperar la inversión. Gracias Maxi.


  3. muy bueno tu blog! te gustaría enlazar con el mio? je, supongo que no por una cuestión personal tuya y que lo entiendo perfectamente porque acabo de conocer tu blog. Pero bueno mejor dicho quiero hacerte saber que me gustaron mucho los post que he encontrado aquí. Muy interesante. Tienes un nuevo lector.
    Saludos


  4. Que sea con todo el éxito.
    Trataré de hacerme presente.
    Abrazos felicitadores.


  5. Mirá si me gustará lo que hacés que el único día que doy clases en una nocturna es el jueves a las 19 y ya estoy pidiendo cambio de actividades, o falseando una carpeta médica, para ir a la presentación. Es un placer seguir leyéndote acá después de haber disfrutado la carrera de letras con LPZ entre los apuntes. Te digo más: hasta pagué el número que costaba $0.50. Ahí nos veremos.
    David
    (Aunque fumo phillips, no hago ejercicio, no tengo un blog e intento escribir, soy buena gente, así que cuando te salude tratá de decirme “un gusto”, por lo menos).


  6. bien ema, dale fruta.


  7. Muy original el concepto de la revista. Parece muy interesante. Les deseo mucha suerte.



Responder

