h1

Intuiciones inútiles

enero 8, 2008

Estamos viendo el unplugged de Nirvana en un dvd prestado y mi amiga dice: no hubo tipo más lindo sobre esta tierra. Kurt. Su saquito verde, de viejo, su camisa abierta, su remera cualquiera, su jean, sus zapatillas. Lindo chico. Desde 1991 discuto con la gente sobre la probable genialidad de Kurt, aunque nunca había hablado de que realmente es un lindo chico: ¿es una discusión menor?

El otro día tuve que escribir sobre Wanda Nara en el diario. Tuve que. A veces no elijo sobre qué escribir: son las reglas del juego. Otras veces disfruto mucho, muchísimo. Llamémosle actos de justicia: un hombre no puede andar por ahí demasiado feliz. A veces tiene que escribir sobre Wanda Nara, o entrevistar a Marcelo Polino. Esa parte bizarra de mi trabajo me llamaba la atención al principio, comentar a Saramago el mismo día que cubría los lunes eróticos de Nazarena Vélez en Keops. Ahora ya no le doy importancia: una especie de piloto automático que me permite armar frases gramaticalmente correctas según el manual de estilo y a otra cosa.

Decía: tuve que escribir sobre Wanda Nara y escribí sobre lo que consideramos bello. ¿Por qué Wanda Nara sería linda, ahora? Digo: por ahí veo fotos de Mónica Guido, una actriz y vedette de los ’80 que salió desnuda en Playboy el mismo mes que tuve mi primera erección conciente. Me gustaba Mónica Guido y a mi papá también, y al quiosquero que me dejaba espiar las revistas también. O Yuyito González. ¿Vieron las fotos de los ’80 de Yuyito González? Ella era un parámetro de belleza que hoy parece tan vulgar que da risa, que está condenada al consumo camp, a la ironía de las modas  retro.

¿Kurt sigue siendo lindo porque fue lindo en los ’90 o porque su belleza es inalterable, como la de Anita Ekberg, Juliette Binoche y mi primera novia?
¿O es lindo porque dejó un par de discos que no dejan de ser la última gran vanguardia punk?
Pienso que nadie que cante All Apologies puede resultarme feo. Pienso que me gusta mucho Jeff Buckley, por ejemplo. ¿La muerte conserva sus bellezas? En los ’90 nos gustaban estos chicos y la cantante de Garbage y Uma Thurman bailando con Travolta en Pulp Fiction, y Madonna. Digan lo que digan de los ’90, a mí me gustaba más la gente que me gustaba en esa década que la gente me gusta ahora.

Hace unos días me quedé a dormir en la casa de los padres de J. y había fotos de J. de 1998: sé lo que saben los que conocen a J., que la belleza tiene que ver con la intensidad y J. es intensa como una madrugada de verano. Pero las fotos de 1998 eran una postal definitiva de la hermosura de una época. Probablemente no sea así, pero J. tiene cara, en esas fotos, de haber escuchado a Kurt, y a los Smashing Pumpkins, y a Pearl Jam.

O sea: lo que era lindo en los ’80 ya no es lindo, definitivamente. Lo que era lindo en los ’90 sigue siéndolo, definitivamente. Lo que es lindo ahora: Sabrina Rojas, por ejemplo, Monica Belucci, el cantante de The Strokes con sus rulos locos, ¿nos parecerá ramplón en 10 o 20 años? ¿Nos dará risa la lindura inexpresiva de Kevin Johansen, por decir algo? O Ashcroft: lindo chico Ashcroft.

¿Cómo se verán, dentro de 20 años, las fotos actuales de las tetas enormes de Wanda?
Kurt está tocando Pennyroyal tea. Está solo, con la guitarra, y toca Pennyroyal tea. Es una de las canciones que me hacen llorar como una nena. Si la escucho puesto, soy capaz de tener un fuckin orgasmo. Pero no estoy puesto: subo el volumen. Saco una conclusión estúpida: Yuyito González nunca me haría llorar. No sé qué pasaría si viera sus fotos en pelotas puesto, pero no estoy puesto. Subo el volumen. Wanda Nara tampoco me hará llorar, nunca. Salvo que me obliguen a escribir sobre ella otra vez, pero eso no sería culpa de Wanda.

Kurt toca Dumb y después se dispone a tocar Polly. “No queríamos tocar esta canción después de Pennyroyal porque son exactamente la misma canción”, dice.
Supongo entonces que la belleza excede la superficie, como dicen todos los manuales de autoayuda y como dicen todas las chicas lindas en sus primeras entrevistas. También lo dicen los chicos sensibles. Lo dice todo el mundo, y aunque nadie actúa demasiado en consecuencia ese lugar común parece esconder en su simpleza un secreto sobre lo que consideramos bello.

David Beckham es lindo, por ejemplo, pero jamás podría hacerme llorar. Y eso que soy maricón maricón y si saliera la temporada completa de Queer eye la compraría sin dudarlo. Pero ¿enloquecería por él? Conozco chicas y chicos que sí, pero no me gustan ni esas chicas ni esos chicos. Sí me gusta mi amiga, que enloquece por Kurt. Y me gusta Kike Bogni. A mis amigas también les gusta Kike, y cómo escribe, y cómo se ríe. O sea: la belleza no tiene que ver con la fama mundial.

Entonces: ya terminó el unplugged y me tengo que ir al diario a trabajar sobre las vedettes de Carlos Paz. Hago listas con lo primero que se me ocurre, no quiero obsesionarme con esto. ¿Qué es lindo, realmente lindo, hoy? ¿Qué te gustaba en los ’90, o antes? ¿Hacemos listas inútiles, como si jugáramos a algo mientras escuchamos My girl, my girl, don’t lie to me?

Mi top five de los ‘90

1. Kurt en la foto en la que sostiene a su hija.
2. Uma en Pulp Fiction.
3. Mi primera novia
4. La cantante de Garbage
5. Beck.

Mi top five de ahora, excluyendo compañeras de trabajo.

1. Uma en Kill Bill.
2. Nicole Krauss en la solapa de La historia del Amor.
3. Brad en Snatch, cuando le matan a la madre.
4. PJ Harvey en This mess we’re in, con Thom.
5. Mi primera novia.

36 comentarios

  1. ahora lo importante, el dvd prestado, era el plastico redondito, o el aparato propiamente dicho


  2. Je. Era el redondito, el original.


  3. Extraño y seductor el contacto entre C. Paz y Cobain, pasando por la belleza. Alguna vez M. Lopez escribió que esa era su ciudad preferida, yo miraba las fotos, leía, pensaba en la puta ciudad, y sentia algo entre la repugnancia y la admiracion. Pero creo que tenia (tiene) razon. De los 80, la cancha de tierra de la primaria y las chicas brotandose de pezones.
    De los 90, Cobain tirándose contra la bata, a 40 por hora. Axl arriba de un edificio, cantando una canción idiota y efectiva. Las tortugas pinja. Francescoli. Y el día que papá lloró.
    A todo esto, me dieron ganas de conseguir entradas gratis para ir a ver estas cosas.


  4. yo… no se… yo siempre digo que no es lindo lo que es lindo sino lo que a uno le gusta (eso por un lado).
    y (por el otro)encuentro lindo, por ejemplo, que un hombre reconozca que tiene cosas de maricón maricón jeje
    saludos, rodríguez a rayas


  5. ver el unplugged me da mucha tristeza. prefiero escucharlo.
    a mí me gusta kurt, también tom yorke y lou reed. where did you sleep last night?, street spirit y goodnight ladies. me gustan las últimas canciones


  6. Lindo es kurt y también Jim Morrison en el poster con el torso desnudo.Lindo es Gael García en la película Amores perros.Lindo es alguien cuando se al final se rinde, y deja caer una risa.
    Ah! al final tenías cara de ñoño nomás…
    saludos


  7. tenía una amiga en el secundario que enloquecía por Axl. Yo enloquecía por ella, y Axl me resultaba indiferente. Igual, me aprendí las canciones por si alguna vez se las podría cantar. Fue al pedo, aunque no está de más saber tararear i have to put her six feet under.

    nt: yo soy muy maricón. es el espíritu de la época.

    Irene: las últimas serán las mejores. sobre evitar la tristeza, no tengo nada para decir.

    euge: en las fotos no salgo muy favorecido. tengo aún más cara de ñoño. al final y al principio. ¿quién se rindió? contame, contame. si sos quien supongo que sos, sería un buen final.


  8. Todas las minas enloquecen por Cobain, imaginate, es facha, les pinta el mundo alrevez con una frase y encima antiheroe.

    Perdon, era usando los verbos en pasado.

    saludos, muy buen blog


  9. Bello chico kurt, muy.
    Axl también.

    Afortunadamente NO TUVE que leer lo de Wanda Nara.
    Afortunadamente también, leí lo de Luy/Schmidt, Aguirre, Saramago…
    La piedra, Diccionario…


  10. Kurt.
    Shirley.
    entre ellos, sobre, debajo.
    Preciosos.


  11. que dilema, no sé si soy quien crees que soy, de todas formas no hablaba de un buen final sino de un buen comienzo, rendirse en este caso fue romper la armadura, entregarse dejando a la vista el cuore.
    beso!


  12. terrenal: sin embargo hay chicas que no. gracias x lo demás.

    vic: gracias, gracias.

    C. Shirley, yeah.

    euge: supuse mal, then. igual, gracias.


  13. Lindo texto, muy. Casi como un cuento que se deja leer perfecto. Al final Pennyroyal tea no es ningun lugar alucinante en Londres ni ninguna sociedad secreta nacida desde la desesperacion, es solo una variacion del te de menta que consumida en exceso produce algunas alteraciones en el cuerpo como morir.

    Igual, muy lindo todo.


  14. Nunca tuve gusto masivo en chicos, nunca me gusto el sex simbol q le gustaba a la manada y los q a mi me gustaban no solo no le gustaban a las demas chicas sino que les parecian bastante feos.

    Tendré la vision distorsionada sobre lo que es lindo…
    tendre miopia de la belleza?
    astigmatismo de la hermosura?

    a vos que te parece?


  15. Yo tenía varias de esas camperitas, pero no seducían a nadie. No sé cómo hacía Cobain.


  16. A mi Kurt no me parece lindo… perdo por ser aguafiestas… un abrazo.


  17. R. Pennyroyal puede ser cualquier cosa. Los que no sabemos inglés tenemos esa ventaja. Pennyroyal, baby, es un té que te lo tomás y te hace ver las estrellas.

    Slaanesh: confirmo tu diagnóstico.

    Pablo: ¡yo también! la cosa era saber tocar come as you are… yo no sabía.

    gaby: hace falta más que un comment para aguar una fiesta con Kurt.


  18. EH!!!! porque me la peleas a la Gaby….
    Mira que te las vas a tener que ver conmigo…
    jajajajaja.
    A mi Kurt me parece el ser más hermoso y no me importa porque…
    Un beso


  19. ¿pelear? hace falta más que un comment para pelear con alguien.


  20. Yo la sabía tocar, a esa y otras, pero me faltaba ese pelo, esa voz, esa cara, esa guitarra y esa fama. Y esa ciudad… y esa… y esa…


  21. oo hace falta mas de comment para que seigamos asi por horas…. por que mira que si asi la cosa, podemos escribirnos estas pelotudeces millones de veces…
    Pd: no me gusta Kurt… ni ahí…. Un beso Emanuel…


  22. kurt tiene esa cara, tiene ese pelo, tiene todo eso, no muy 90, no muy 80 no muy 2000, y muy todo a la vez, algunos le dicen “informal” yo prefiero “comunacho” por eso es lindo en los 90, 80, 2000, lo que no se puede decir, por ejemplo, de cerati, que era ochentoso en los 80 noventoso en los 90 y comunacho en el 2000.
    creo.


  23. Creo que me quedé un poco atorada en los ´90. No le casé mucho la onda a esta década, no sé, no me gusta ninguno, Eddie Vedder fue uno de los últimos que me movilizó las hormonas, pero ahora lo veo viejito, igual le doy, está claro. 🙂


  24. No sé por qué pongo esa carita pelotuda ahí… y el cacé al que me refiero es con C, aunque tampoco me casé con S.



  25. minuto 4:04
    nada más q decir.


  26. Es interesante. En parte el mito del artista suicida se vale de ese fragmento. La idea, que recuerdo haber escuchado en algun documental, es que en ese momento el tipo muestra que, o se mata, o se está por matar. La penúltima obra de arte: la honestidad visual. Lo último que explotan las cámaras de mtv del cobain vivo: los ojos, y el gesto de la boca. Hagamos intercambio, mister Juan C. Escuchá la versión original de “Scenttless aprentice”, de “In utero”. Solamente el coro, cuando el tipo empieza a gritar creo que “get away”, y como a medida que crece la canción, explita el grito. Déspués escuchá las versiones en vivo. Hay una diferencia, el grito parece domesticado, casi aburrido de si. Creo que entonces, en ese tema de “In utero”, no se trata de la mirada de cordero mojada, sino de uno de las ultimas muestras, musicales, de violencia, y violentacion.
    Perdón la parrafada. Pero cobain a veces parece lo mas rescatable de los 90.


  27. La muerte prematura embellece a la vez que eterniza esa belleza. Si ves una foto de Elliott Smith y no sabés quien fue o que hacía decís ese loco es más feo que pegarle a los padres. Si lo ves tocando en vivo (Youtube link acá) y equivocándose y pidiendo perdón a la vez que te enterás que el tipo murió… te das cuenta de que en realidad es un loco lindo. Era. Será.

    Me gustó mucho el post. Saludos.

    Lucas.
    elultimoparaguas.blogspot.com


  28. ya que estamos confirmo lo de Kike Bogni


  29. uma,graciela borges ,leticia bredicce ,mick jaegger, estrictamente desde lo etetico, aparecen rostros que se presentan como nuevas formas de belleza,una foto de estos en su adolecencia ,parecen fotos actuales,pero el mas lindo es carlos monzon


  30. Decirle “Brad” a Brad es muy bala.
    Coincido en esa, por cierto.
    Saludos.-


  31. sin duda mi primera novia fue lo mas lindo.


  32. Perdon por agarrar el texto para el lado que se me cante el ojete, pero no pude evitar acordarme de que Nevermind fue el primer disco que decidi comprar, el primer disco que verdaderamente decidi escuchar todo el dia.

    Kurt esta particularmente lindo en Last days, la peli de Gus van Sant, aunque de entrada sepamos que no es el y que se llame Blake.

    ¿Los 90, despues de todo, no son el monton de tipos que tocaban la intro de Come as you are en la viola?


  33. Como belleza en los 90 se me viene a la cabeza Natalie Imbruglia, y más si la imagino cantando la versión acústica de Torn.
    Saludos!


  34. Ema: No se como hice para llegar a este blog, pero no me arrepiento…
    Vos sabés que el otro día (a raíz de la muerte de este actor australiano apellidado Ledger) me acordé de Cobain. Es extraño como trabaja la mente, capaz lo relacioné con la muerte joven.
    El unplugged de Nirvana en Nueva York fue el segundo disco que me compré en la vida, no tenía todavía reproductor de CD, pero sabía que tenía que tener esa joya para tiempos venideros. Después vinieron el DVD y la cara de Kurt en la tapa de la Rolling Stone de 1994.
    Era hermoso…
    Siempre pienso en toda la música que nos hemos perdido y que nunca vamos a escuchar porque el ya no está más.
    Una tragedia.

    tati


  35. Gracias Tati. Yo tampoco sé cómo llegué a este blog. Pero no sé si no me arrepiento.


  36. Lo lograste loco, despues de laburar un mes cual repositor de supermercado fui y me compre el dvd del Unplugged. Y yo que me creía fuckin Marx por no comprar nada original hace como 3 años.



Responder

