h1

Chicas con pito

septiembre 18, 2008

Una ciudad es / sus cuentas pendientes / sus cacerías / sus noches.

 

Yo / sabía que ibas a venir 

una ciudad es sus relatos / y vos y yo / 

leímos este libro en tu cama / ¿te acordás?

yo apoyaba mi cabeza en tu pecho / y vos

sostenías el libro / leías en voz alta que una ciudad

es sus relatos / sus lugares oscuros

 

lo que decimos de la ciudad es la ciudad /

 

córdoba es todo lo que seamos capaces de decir de ella / y 

también / 

todos los silencios de su definición / córdoba

es una tarde entera sobre tus pechos

una ciudad desolada / hecha mierda / egocéntrica

 

 

córdoba es una ciudad de apellidos /

todo lo que digamos depende de nuestro nombre / y una ciudad es su nombre / y 

de una manera precisa y sexual / esta ciudad es tu propio nombre

no voy a decirlo / porque te pondrías nerviosa

 

 

voy a decir que córdoba /

es una ciudad hostil / violenta /

pero / también /

es una ciudad disidente /

 

y quiero que me escuches decir esto /

acaso la disidencia sea nuestro único gesto posible

definitivo 

de libertad

 

 

este libro que leímos en tu cama  

habla de una ciudad que tiene / presos / a sus habitantes

presos / en su estridente / fatal

cordobesidad

 

una ciudad es lo que niega ser / si no / ¿para qué negarlo?

decimos

que no se puede matar / sólo porque matamos

 

 

una ciudad es sus putas / sus chicas con pito / 

sus nombres falsos /

es bueno saberlo: /

una ciudad está hecha / en primera instancia / por putas

los hombres no se establecen donde no se puede coger

 

quiero que me escuches decir esto / 

una ciudad / es su lado oscuro / 

lo que intenta negar es lo que más la define

a córdoba le gusta hablar de sí misma / pero / 

su monólogo habitual / elude / algunas incomodidades

y quiero que me escuches / mi amor / decir esto /

córdoba está construida por las putas

por chicas con pito

de noche / en bares horribles / en apuestas perdidas

 

esta es ciudad de jugadores / y un jugador / 

lo primero que aprende / es a perder

 

esta ciudad está hecha de derrotas

esta ciudad se te mete por el culo

 

oh mi niña / menos mal / que / leí este libro sobre tus pechos

sobre tu cama 

si no / me hubiera puesto muy triste /

 

esta ciudad hace hombres tristes

sucede / pasa que 

en córdoba / la lucidez / tiene como resultado inevitable la tristeza

y eso que una ciudad / es / también / su luna

y a pesar / también / de que vos / sos una ciudad

y sos el sol

y

despacio

también

podés ser la luna

 

pero la lucidez  

no tiene salida  (no tiene remedio)

esta ciudad te obliga a la tristeza

toda la sensualidad prohibida de la clase media / no puede evitarlo /

porque una ciudad es / sus putas / pero también es /

su memoria

 

¿cómo evitar la tristeza? / ¿cómo, mi amor, evitar la tristeza?

esta ciudad es la capital de la tristeza

para no estar / triste / en Córdoba / hay que ser un estúpido / o un canalla

y como muestra sobran / los botones

una ciudad es su policía y su versión de la justicia

y como muestra sobran / los botones

los botones / 

 

una ciudad / es / sus ausencias 

y esta ciudad es campo de la ribera

¿cómo evitar, mi amor, la tristeza?

 

además / desde siempre / una ciudad es lo que no hay / mirá / si vas a Europa / y vos siempre vas a Europa / una ciudad es / que no hay pobres / ¿o una ciudad europea no es sino la ausencia de pobres?

bueno

una ciudad es lo que no tiene 

y esta ciudad no tiene memoria / tiene / gestos excesivos / y un dedo gigante en la d2 / 

pero no tiene memoria

 

una ciudad es / su violencia / 

y la violencia de esta ciudad es también su historia 

y es también / la evidente / fatal / celebración de su burla

 

vos y yo sabemos / que el humor cordobés es una mentira

es bueno saberlo / el humor cordobés es una fachada

una manera de decir / es una comodidad obscena / 

para / no esconder tanto / una serie de verdades incómodas: /

 

somos racistas / de derecha / y cogemos mal

 

quiero que me escuches decir esto:

 

somos racistas / de derecha / y cogemos mal

 

esta es / ciudad de jugadores 

y un jugador

lo primero que aprende

es a perder

 

una ciudad es la suma de los destinos de sus hombres / una ciudad es tu destino

y yo quiero ser esa ciudad

 

una ciudad es / una arquitectura / de la casualidad

si tenés una hermana gemela / me gustaría / que ella también / muera por mí

sabés

una ciudad es una forma de morir

y es también una utopía disidente

y los restos / lo que queda / de sus sueños /

 

quiero que me escuches preguntar esto /

 

¿qué quedará de nosotros / de esta ciudad hecha por putas y chicas con pito?

¿y sobre las ruinas de qué / desapariciones / construirán otra ciudad?

y

¿quién será

nuestro menéndez?

 

 

cuando me toque a mí / y a vos / 

dejar de leer / y explicar nuestra derrota / ¿quién

mi amor

quién será

nuestro menéndez?

 

No sé por qué digo estas cosas /

¿las sé, las intuyo?

pero si queda algo y queda este libro / que conste

que quede registrado / 

esta es mi ciudad

 

ésta

es mi ciudad.-

 

Leído hace un tiempo en la presentación del volumen 4 del DECAMERÓN CORDOBÉS.
20 comentarios

  1. Qué hermosura Emanuel.
    Cómo evitar la tristeza, no?


  2. clap clap clap!!!


  3. …un jugador lo primero que aprende es a perder… y lo segundo que aprende? A perder. Y después? A perder. Sólo nos encontramos cuando abandonamos la búsqueda. Aprender a ganar, implica abandonar el juego.
    Qué buenos recuerdos me trae eso de “leímos este libro en tu cama ¿te acordás?”. Aunque no estés hablando de mi cama y yo no pueda recordar los recuerdos ajenos!
    Gracias Emma por traer a mi, mis recuerdos!


  4. Muy lindo, che!
    Un tanto desolador tbn. Pero bueno… Como bien dices: “en córdoba -Y en cualkier lado, agregaría yo- / la lucidez / tiene como resultado inevitable la tristeza”
    Slds


  5. oh, sí…. recuerdo. “una ciudad desolada / hecha mierda / egocéntrica”.
    Una ciudad gris / de semáforos en rojo / como una constelación de prohibiciones/


  6. Muy bueno loco, ese texto me recordaba a algunas cosas de La Piedra…
    La ciudad es un agente generador de conductas, condiciona almas, pasos y miradas.
    Algún día quisiera compartir algunas ideas.
    Ub abrazo che!

    Santiago


  7. mejor por mail. estoy llorando


  8. Q cuadro que pintaste!, una foto! y cuantos buenos recuerdos…”leímos este libro en tu cama”,”sabía que ibas a venir”,”leías en voz alta…”, Cordoba es nostalgia, es todo eso y mucho mas…


  9. me encantó

    esta es ciudad de jugadores / y un jugador /

    lo primero que aprende / es a perder

    impecable.


  10. Qué grande.
    Me encantó, me diste nostalgia, extraño Córdoba.

    Y te corrigo respetuosamente, a mí o a quien sea que hable en tu texto. Que las ciudades Europeas tienen pobres. Muchos menos, uff. Pero tienen.


  11. y me corrijo!. ja.


  12. Oh, sí, eso es Córdoba, especialmente violenta, pero una violencia rara, implícita, contenida, que cuando sale a la superficie, te impacta de lo bestia que es.


  13. de todas las cosas que te podría decir te digo ésta:
    tengo cinco hermanas gemelas… y todas mueren por vos


  14. En Córdoba yo caminaba sin paragüa, siempre llovió, pero no me hacía falta. Hoy me compré uno y en ningún lugar del mundo podría evitar la tristeza.
    Muy Bueno… cómo siempre.


  15. “No sé por qué digo estas cosas /

    ¿las sé, las intuyo?”

    Intuyo que las intuís. Pero es lindo pensar que en la intuición hay algo más lúdico y lúcido que en el conocimiento directo. ¿Cómo llegamos a intuir? Quizás ENCONTRANDO y siguiendo una fila de hormiguitas/pistas hasta el hormiguero que en lugar de agujero es un pito.
    Yo sé lo que sé (viví con chica con pito, con chico con H , con “Aspiradora” (el yonqui más buenazo de Córdoba), con una bailarina, un matemático, una actriz, una cocinera suicida de un restaurant cool, un camionero que sueña con ser cantor de tangos, un empleado de Volswagen (que, según sus palabras, trabaja de lo mismo que Homero en la planta nuclear), una embarazada, un programador (única persona a quién vi despreciar bocha de guita por mantener ideales: software libre, que le dicen), una psicóloga, un adminsitrador de empresas que odia las corbatas, un guitarrista, un bajista, un baterista y un pianista (L O J U R O!!!). Viví con ellos, en ellos, ellos me vivieron. Nos vivimos. Sé de toda esa Córdoba por conocimiento directo. Pero ya no logro intuir nada. Te envidio, entonces.


  16. Una ciudad te hace y te deshace, el problema es cuando uno no vive mucho tiempo en la misma ciudad, y va recalando aquí y allá, desmembrándose en cada hoja de libro leído,en cada cama apurada, en cada esquina equívoca, en cada amigo que no termina de ser. Igual, la nostalgia tiene el peso del no lugar.
    Saludos


  17. Hermoso, triste y verdadero. Muy bueno, me encantó!!!


  18. Gracias a todos.

    Bari: gracias. es inevitable.

    sinnick: abrazo.

    Sol: gracias a vos. Y sí, es cierto, hay que abandonar el juego para ganar.

    Gala: bienvenida, y gracias. Y sí, es probable que sea así en muchos lugares del mundo.

    Juli: gracias. quienquieraqueseas.

    Lucas: tal vez no se entiende bien lo que quise decir con ese párrafo… creo que lo voy a corregir. gracias.

    El fin del mundo..: estamos en sintonía.

    Emi: vengan las seis a casa.

    No puedo evitar la tristeza: gracias, querida… sos un sol. No necesitás tanto paraguas.

    Inintuición: yo las intuyo. gracias.

    Ventrilocuo: qué placer verlo por acá. Un abrazo, estimado.

    Emiliano: gracias.


  19. Hermoso, triste, intenso, ¡¡gracias Emanuel!! Una ciudad es también quienes la escriben. Un abrazo. Andre


  20. Vé, ya me largué a leer esta entrada también. Y también me gustó. Puta que internet me gana, es más fuerte que yo, eh?
    No sé si periodista, pero escritor sí que sí…
    Un saludo. Y buenas noches. Hasta que me harte y descubra otra entrada que merezca una respuesta.



Responder

