h1

Another cup of coffee

octubre 6, 2008

Mi texto del café fue expuesto al lado del mejor de los textos en la muestra “Tomemos un café”. El mejor, por lejos. Había otro muy bueno, pero no hablaba del café. Éste poema es de Carla Slek. Recuerden este nombre -inolvidable por cierto-. Recuérdenlo.

la escuelita 

 

en la cartografía de la noche
el emir no es más que una bombita de 25 
titilante sobre la ruta 38 

pero
para los que dejaron más de un billete
y los que vuelven suplicantes viciosos  
es 
la escuelita
como institución de interés 
albergue de la primera eyaculación 
en la estancia de la carne

el dueño el tío rulo 
hijo de un inmigrante sirio
don daniel fundó el cabaré en la década del treinta
en el medio del monte
un idealista 

las inquilinas de la noche trabajan las apariencias 
la más vieja vive en una pieza al fondo 
la soraya 
el resto ocho o nueve nombres de fantasía
la gordura las formas desproporcionadas
el vientre flojo
no les impiden aferrarse a la tradición de bailar como gatos
en enero están en alza el resto de los meses
40 un pete 20 de parado
nada más simple

detrás de la barra un espejo duplica
una variedad de whiskys  
botellas de fernet branca gancia
campari ginebra llave 

pero 
como en todas partes
en el fondo se cocinan las verdades
en un negocio del rubro 
el tío se provee de lo más barato
ferné marca vitone 
lo hace pasar por branca 
whisky hiram walker a doce pesos la botella
un aperitivo marcela que cuesta un tercio del gancia
suitty lima limón coca cola de dos litros
eso sí 
quilmes es quilmes y llave es llave 

de todo ofrece el rulo en la escuelita
whisky música mujeres generosas
profilácticos marihuana
de todo 
salvo café 
cuando se le pregunta sentencia 
hace años en la época de papá
había una máquina 
sobre la barra la volamos 
ocupaba mucho espacio
la vanesa asienta
el culo y deja más ganancia
el café es para la charla
la sala de profesores
los amores 
para el arrepentido 
el solitario la lectura
los velorios
la oficina la mañana 
la vida bancaria
para el que necesita tomar cierta distancia
el conductor 
la sobremesa
para un día de lluvia 
y eso no da buena plata 
en la escuelita manda el whisky las chicas 
las necesidades de la carne.

(Carla Slek).

21 comentarios

  1. Yo de nuevo…si, todavía no he podido ponerme con ese fuckin parcial, que es para mañana. Calculo que tipo cuatro de la matina estaré terminándolo, o empezando, depende de cuán adictivo esté internet hoy.
    Esta tal Carla Slek, disculpá mi ignorancia, no sé quién es, no me parece tan propio el del café. Quizá el café es más cercano a mí que el fernet. Pero es muy bueno. Me gustan las recomendaciones.
    Ah, y otra cosa, me pone mal la carita fea que aparece al lado de mi comentario!
    Saludos voladores, como los extraterrestres y sus naves.


  2. No voy a discutirte, justo a vos, si es o no el mejor texto… pero a mi me gustó más el tuyo… no porque lo hayas escrito vos, sino porque en tu texto cualquier mujer puede ser esa mujer y sentirse deseada. Las letras son más bellas cuando se dejan sentir, más allá de la belleza con las que han sido ordenadas.


  3. Para los que buscan relaciones extratextuales:

    – El emir existe (y tiene una bonita fachada) y queda efectivamente sobre una ruta.

    – El tío Rulo también existe (es un personaje con el que Emanuel seguro querría tomar un café).

    – La hija del Rulo es una muy buena filósofa (de alguna manera se unen dos formas de cultivar el arte de la belleza en padre e hija).

    Muy buen texto. ¡Un abrazo!


  4. Es cierto, Emanuel. Inolvidables…ese nombre (hay que llamarse “Carla Slek”!) y esta escuelita donde no se niega nada, salvo un café. ¿Qué otros textos podemos leer de ella?


  5. En el fondo se cocinan las verdades…! Qué grosso. ¿Es un hallazgo tuyo esta poeta?


  6. no, no, yo no tengo mérito en esto. Carla escribe desde hace rato. Vi el poema en la Casona, me gustó muchísimo, le pedí permiso y lo publiqué en el blog.

    Ojalá sirva para que Carla Slek (¡yeah, qué nombre!) publique más, más.


  7. La conozco a Carla de cuando yo sacaba libros de la biblioteca de la Católica. Mirála vos a la petisa, escribiendo así… La verdad no la tenía, eh. Igual tengo que confesar que me gustó más tu texto, Emanuel.


  8. A mí me gusta más el de Carla, menos elemental, menos meloso, más sensato, más gracioso.


  9. en el 2009 se viene el libro de Carla por Recovecos


  10. Yo prefiero la vivencia. Ser yo la que está con él en el bar, el café humeante, la lluvia (no sé si vos Emanuel hablaste de la lluvia o yo la incorporé, pero es lo mismo), el barcito chiquito e íntimo, la gente, la sensación de peligrosidad, de ser descubiertos por la otra. Es mucho mejor que cualquier texto.
    Saludos.


  11. Otro es fuente confiable, podemos decir que se trata de una excelente noticia. Todos los aplausos para Recovecos.


  12. Carla es un buen nombre
    y a mi me encanta el café,
    esté en prosa o en verso.


  13. y también decir, nobleza obliga, que Carla se formó en el taller de Luciano Lamberti y Carlos Gadoy.


  14. y aun así es buenísima!


  15. Vic tiene razón


  16. A todos los que leyeron mi poema, a los que lo disfrutaron como disfrutan de la escritura de Emanuel, y a los que no lo disfrutaron tanto, gracias.


  17. Hoy me tomé mi café en el bar del cine sola!
    (con amigos pero no con él…)
    Buenas noches, lindas funciones.
    Si, me volví a conectar.


  18. carla… es verdad todo lo que describis del emir… el tio rulo, las chicas, la ruta 38.. puff tantas cosas, quien no lo conoce se lo aconsejo
    saludos


  19. Me gustan los contrastes, nombrar lo ausente con lo presente, la pulsión con el aroma, el cuerpo y el alma. Hay armonía. Me gustó.


  20. muy lindo tia! te felicito, diciendo lo que sucede ahi, sin importar en la sociedad de lo que les cuesta a estas mujeres comer.

    Muchos besos

    Maty


  21. Lo curioso, es q el famoso “tio Rulo”, se apellida Slek, y es efectivamente tio mio , yo soy prima hermana de su hija filosofa, ahora bien, quien es Carla Slek?



Responder

