h1

Amarillo VI

octubre 27, 2008

Cuando llegó a contar cien vetas en la madera del techo, Mora sintió que su insomnio era irremediable. Se incorporó despacio, de acuerdo a un cálculo intuitivo de los ruidos y movimientos que despertarían a Omar. Le gustaba esa casa, el techo de madera, el nombre de Omar. Le gustaba llamarse Roma, para él, en el cuaderno azul y en cualquier papel en el que Omar escribiera. Se había sorprendido a sí misma en el disfrute de esperarlo en la casa tras el horario de oficina: había adquirido en pocos días una mano hábil en la preparación de climas, y había logrado sorprenderlo siempre, como un arma de carnaval infalible. Era la trigésima noche que pasaban juntos y era la primera vez en que el agotamiento del sexo no le producía un profundo sueño. De hecho, no lograba recordar la última vez que había tenido insomnio en la Argentina. 

Salió al patio, descalza. El contacto de las plantas del pie con el piso le recordó con la velocidad de una droga inyectable una caminata al costado del río, en la prehistoria de una familia con la que el tiempo y la muerte habían hecho algo parecido a lo que hizo la tierra con los dinosaurios: la habían desaparecido, borrado, convertido en materia viscosa y pesada. Mora corría junto a su hermano, y ambos desoían con alegría irreverente las alertas de la madre. Chapoteaban, intentaban esquivar el agua salpicada con la secreta pero evidente esperanza de ser mojados. Cuando vieron al Negro se conmovieron instantáneamente. Era un cachorro, aparentemente abandonado, o perdido, visiblemente asustado. Tenía sólo tres piernas, y eso le imprimía a su andar una mezcla oscura de torpeza, gracia y lástima. Su pelo les dictó su nombre, lo adoptaron con la confianza de que sus padres no podrían negarse, con la certeza infantil de que un acto humanitario no debería ser reprendido ni evitado, y esa seguridad fue la que más pesó en la resolución del destino del Negro. El perro vivió 17 años, murió mientras Mora vivía en Londres y la noticia de su muerte había sido una especie de gota que colma un vaso. Mora pensaba ahora en los tamaños de sus vasos colmados. En Niels. En la promesa de volver. Imaginó a Niels condenado a escuchar un disco de Mano Negra por toda la eternidad. Volvió a convencerse, con la seguridad que dan los argumentos inevitables, de que lo mejor era no explicar nada. Cualquier explicación sería una mentira. Pensó en vasos y lugares. En vasos cada vez más chicos. 

 

Omar despertó por acción de un pánico que había cruzado las fronteras entre los sueños y la realidad. Una sensación que había comenzado a tomar forma en un sueño extraño, deforme, de cuyo argumento Omar sólo podría asegurar que incluía a Roma de una manera muy cruel, como un fantasma. En algún momento del sueño Roma no estaba más, y en su lugar había una procesión de personajes que en la historia de Omar habían estado asociados al miedo. Roma no estaba. Por acción de un músculo solidario con la fantasía, Omar había estirado, aún dormido, un brazo hacia la parte de la cama en la que habría debido estar Roma. Pero Roma tampoco estaba. Bajó las escaleras, fue al patio, y la encontró dormida sobre el césped, de costado y de espaldas al sol, cruzando los brazos como si estuviera abrazando a un perrito. 

La casa está construida sobre una montaña, y el patio es el resultado de un relleno de terreno: es un patio y un balcón al valle. 

No quiso despertarla de inmediato. La visión de ese cuerpo le promovía una emoción de éxtasis, y desde algún ángulo Roma podía parecer el horizonte, con el sol detrás, como un paisaje cursi pero hermoso e imponente. Omar sintió cómo el pánico primitivo se volvía ahora una materia aérea, levísima. Se aproximó e intentó acomodar su cuerpo a la posición de Roma. Se acostó al lado, y recibió al mismo tiempo el frío del césped húmedo en la pierna, el torso y los hombros, y el calor del sol en la espalda. 

No te vayas, le dijo, convencido de que esa frase inútil es siempre el origen de todo lo contrario a su sentido, pero también persuadido de que Roma dormía, y no lo escuchaba, o lo escuchaba en sueños. No vuelvas a Europa, no te vayas. 

(Continuará) 
Anuncios

5 comentarios

  1. http://todoloquequieroser.wordpress.com/


  2. “No te vayas, le dijo, convencido de que esa frase inútil es siempre el origen de todo lo contrario a su sentido”.
    Asi es, o por lo menos muy a menudo.


  3. hice click.

    Carla, tus palabras son ¿cómo seguía? uf, hace mucho que no voy a misa. Bueno, I love you.


  4. ENSAYO DE ORQUESTA
    MARTES MUSICALES
    OCTUBRE / 08

    Gacetilla de Prensa – Muchas gracias por difundir nuestra programación.

    Santiago Pfleiderer
    Prensa Ensayo de Orquesta
    Cineclub Municipal Hugo del Carril
    Bv. San Juan 49
    Córdoba – Argentina.
    Te. (0351) 4332463 / 4341609

    28/10
    LOS OTROS
    fusión / canción
    Analía Iastrebner (voz) / Diego Clark (percusión y voz) / Roger Koza (guitarra) / Marcelo Fink (bajo)
    Desde hace ya unos años, LOS OTROS exploran la composición en formato acústico. En sus inicios, re-versionaron canciones de Joni Mitchell, Björk o Spinetta y configuraron una identidad propia. En el último tiempo han sumado a su repertorio composiciones propias, no del todo identificables desde un punto de vista genérico. Con músicos procedentes de distintas experiencias que van desde Las Pelotas, Sandra y Celeste, Fito Páez, Metrópoli, Héctor Tortosa y distintos ensambles, se produce una conjunción que busca y explora nuevos caminos en la canción.
    Próximos shows:

    04/11
    LOS VACAS presentan:
    “Viajando al inconsciente de Akira Kurosawa”
    stoner rock / psicodelia
    http://www.fotolog.com/los_vacas_rock
    Bernardo Yde (guitarra y voz) / José Painetru (bajo) / Gonzalo Greco (batería) / Músicos invitados

    Las composiciones de LOS VACAS surgen de zapadas experimentales.
    En cada presentación se ponen en acción estos métodos, por lo cual cada recital no es similar al anterior y los temas nunca tienen la misma duración. El resultado final es el sentimiento que en ese momento los músicos espontáneamente manifiestan.
    Psicodelia, oscuridad y violencia son tres elementos que conjugan la variedad de matices con los que la banda explora el delirio espacial y valvular.
    La estética nunca se pierde; la tensión es continua; los riffs oníricos de las cuerdas van derivando en pesados acordes de pura distorsión; la metamorfosis y las ambientaciones son constantes.
    La banda cuenta en su haber con numerosos antecedentes: la consagración en el Cosquín Rock 2007, en el Quilmes Rock 2007, diversas presentaciones en Bs.As. y el reconocimiento de la Municipalidad de Córdoba, que le otorgó el premio como banda revelación de la ciudad.
    Actualmente, LOS VACAS están editando su primer disco oficial, titulado “Travesía sensorial”, que estará en la calle en los próximos meses.
    En su presentación dentro del Ciclo Ensayo de Orquesta, la banda musicalizará en vivo fragmentos del film “Los sueños”, de Akira Kurosawa, alternando sus canciones con pasajes de improvisación.

    11/11
    TIEMPO PERDIDO
    rock fusión
    http://www.myspace.com/tiempoperdidorock
    Juan Villar (guitarra) / Víctor Villar (batería) / Pablo Paz (guitarra y voz) / Julio Villar (bajo y coros)

    TIEMPO PERDIDO comenzó a gestarse a fines del año 2001, cuando los hermanos Juan y Víctor Villar decidieron comenzar a tocar juntos bajo la influencia del rock clásico de los años sesenta y setenta (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Pink Floyd, etc.) sin dejar de lado el blues y el rock contemporáneo.
    Luego de diversos cambios de formación (que incluyeron el paso de varios bajistas y una saxofonista) y con la incorporación de Pablo Paz en guitarra y voz y Julio Villar como bajista estable, la banda se consolidó como una firme representante del género en Córdoba, compartiendo escenario con artistas consagrados como Pez, Los Natas, El Soldado o Sur Oculto y presentándose en escenarios de toda la provincia.

    18/11
    CORAL AGRUPARTE presenta:
    “Ubuntu” (“Soy porque tú eres”)
    música étnica y folclórica americana, coral e instrumental
    http://www.agruparte.blogspot.com
    Silvia Herrero / Ezequiel García / Romualdo Helman / Laura Zurbriggen / Melisa Luc / Luz Pizarro / Natalia Becerra / Paulina López / Romina Luc / Julia Cabrolié / Constanza Pellici / Ayelén Beluatti / Valeria Molinari / Eugenia Raviolo / Grecia Alban / Tomasina Ceballos / Claudio Arrascaeta / Demián Díaz / Emmanuel Luc / Germán Abraham / Marcelo Maldonado / Santiago Mateos / Enzo Carozza / Juan Pablo Zamudio / Mario Rodríguez / Martín Fernández / Andrés Riveras / Ariel Conti / Darío Lis / Guillermo Helman / Lucas Gutiérrez / Rodrigo Toledo / Federico Bonansea

    CORAL AGRUPARTE comienza su labor en 1989, en la Escuela de Música Popular “La Colmena”, por iniciativa de su directora, profesora Silvia Herrero.
    Desde su formación se abocó a la investigación y difusión de la música de raíz negra (africana), aborigen-americana y del folclore latinoamericano, realizando hasta la fecha numerosas actuaciones en el ámbito educativo primario, secundario y universitario, como así también, en radios, gremios y encuentros corales provinciales, nacionales e internacionales.
    En agosto de 1993, el hasta ese momento Taller Coral de La Colmena, se desliga de la institución y continúa su labor en forma independiente bajo el nombre de CORAL AGRUPARTE y, desde entonces y hasta la fecha, ha concretado varios espectáculos: “Va siendo tiempo…” (1994), Palmares (1995), “África, África…” (1997), “La palabra da la nota” (1999).
    En el año 1999, CORAL AGRUPARTE se presentó al Concurso de Apoyo para la Edición Musical de la Municipalidad de Córdoba, obteniendo el segundo lugar y la posibilidad de grabar y editar su primer CD, cuyo título fue “Va siendo tiempo…”, testimonio de los 10 años de trayectoria.
    En el año 2005 aparece su segunda grabación, titulada “Pies del aire”.
    Por otra parte, desde 1995 el coro forma parte del proyecto de “Música Esperanza”, entidad mundial dedicada a crear espacios para las actividades artísticas en sectores de mayor carencia; trabajando a nivel barrial y en la Unidad Penitenciaría El Buen Pastor, de la ciudad de Córdoba.
    En el Ciclo Ensayo de Orquesta, CORAL AGRUPARTE presentará “Ubuntu” (Soy porque tú eres…). Ubuntu es una antigua palabra africana que designa a la humanidad -compartir, tener en cuenta y estar en armonía con toda la creación-.
    El significado profundo de Ubuntu es que no puedes pensar que posees algo de un modo efectivo hasta que no está garantizado como posibilidad para todos y cada uno. Nelson Mandela lo resumía en un ejemplo: “Cuando un viajero llega a un pueblo no tiene que pedir comida o agua. Eso es Ubuntu.”

    25/11
    PROYECTO APHOSTOL presenta:
    “Vol. 1”
    rock & blues
    http://www.proyectoaphostol.com.ar
    Jorge Imberti (guitarra y voz) / Sebastián Tevez (bajo) / Beto Graff (batería) / Carolina Morini (voz) / Invitados: Lula Bertoldi, Esteban Kabalin, Black Oliva, Pitucho Vilella (voces)

    PROYECTO APHOSTOL se forma a principios del 2006, cuando Jorge Imberti y Beto Graff dejan la banda Crosstown Traffic en pos de un proyecto que contemple sus inquietudes, que pasan por un rock & blues más crudo y en formato de trío. Es por ello que suma Sebastián Teves (Sur Oculto), virtuoso bajista que toca diferentes estilos con gran precisión y potencia. De esta manera se dio forma a una de la agrupaciones más poderosas de Córdoba de los últimos tiempos en lo que a rock se refiere, una banda que seguramente no pasará desapercibida y por la que ya hay una gran expectativa por parte de los viejos seguidores de la Crosstown y gente que sabe de dónde vienen éstos músicos y adónde quieren llegar.
    En el Ciclo Ensayo de Orquesta la banda presentará oficialmente su disco debut, “Vol. 1”, editado de manera independiente y con la distribución a nivel nacional de Edén. El disco fue grabado por el trío más una serie de cantantes invitados -entre ellos, su actual vocalista Carolina Moroni- y músicos como Pitucho Vilella (Ex Crosstown Traffic), Esteban Kabalin (EK, Black Dog) y Lula Bertoldi (Eruca Sativa).

    02/12
    Las Pacheco presentan:
    “Piedra y camino”
    folclore
    http://www.myspace.com/laspacheco
    Adriana, Carolina, Natalia, Nancy y Belisia / Músicos invitados: Jenny Náger (voz) / Titi Rivarola (guitarra) / Mariana Occhiuzzi (flauta) / Karina Nieto (percusión) / Claudio Cardone (teclados)

    El grupo LAS PACHECO, nacido en el seno de una familia de folcloristas, viene dando sus pasos desde 1991. Partícipes de numerosos festivales y encuentros tales como el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, el Festival Nacional de Cosquín y el Festival de Chamical, fueron ganadoras del Festival Estudiantil Saldán Folclore Joven 1993 y del concurso “Atahualpa Yupanqui “en Bs. As. (2002). Realizaron presentaciones en medios de difusión y programas televisivos de todo el país; entre ellos “Sorpresa y media”, “Badía y compañía” y “Ese Amigo del Alma” de Litto Vitale. Participaron de encuentros de grupos vocales en La Rioja, Paraná, Bahía Blanca, Misiones, La Plata y Bs. As. Registraron sus voces en tres trabajos discográficos propios: “Desde el norte Cordobés” (1994), “Semilla del sol” (1995) y “Luz de amor” (1996-1997, producido por Litto Nebbia para el Sello Melopea). En el 2008 LAS PACHECO han concluido con la grabación de su cuarto disco, titulado “Piedra y camino”, el cual será presentado oficialmente en el Ciclo Ensayo de Orquesta.
    Natalia, Adriana, Belisia, Carolina y Nancy son parte de una dinastía de músicos y cantores, de una familia que inspira a poetas y compositores que transitan el “Ischilín recóndito y luminoso del Norte Cordobés”.
    _________________________________________________________________
    ENSAYO DE ORQUESTA. Un ciclo que acerca al público local intérpretes de diversos géneros en un ambiente íntimo donde conviven sonidos acústicos, eléctricos y electrónicos.
    Los recitales comienzan a las 20:30 hs -puntual-
    Entrada General: Bono Contribución $ 8
    Anticipadas: Bv. San Juan 49 – Córdoba – Te. (0351) 4332463 / 4341609

    Equipo de trabajo: César Bustos, Elio González, Irupé Medina, Andrés Moreno, Leonardo Murúa, Alexis Panaioti, Santiago Pfleiderer, Lucas Rosa, Ezequiel Rogna, Bruno Simonato.
    Coordina: Ezequiel Rogna.
    Con la colaboración de:
    ABC Sonido: 154035774 / abcsonido.com.ar
    César Bustos Iluminación: 156823995
    CONTACTO: ensayodeorquesta@yahoo.com.ar
    CONTACTO PRENSA : prensa.ensayodeorquesta@hotmail.com / @yahoo.com.ar
    BLOG: http://www.martesmusicales.blogspot.com
    CONTACTO: (0351) 4341609


  5. Llego de trabajar a las 15 horas, despeinada, cansada, con hambre…
    Prendo la compu.
    Me siento a leer las historias de amores amarillos.
    Me siento como una pobre ama de casa que se conmueve, viviendo en el pellejo de los actores, con la novela de la siesta.
    ¿no doy ternura? ¿o soy patética?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: